LOS 2300 DÍAS PROFÉTICOS Y LA RESTAURACIÓN DE LA VERDAD, (21º estudio bíblico) 24ª entrada

Hola amigos !!!

¿Preparados para estudiar un nuevo tema después de conocer lo referente al milenio?

Pues bien, tal como os dije en el estudio anterior, hoy vamos a hablar sobre una de las profecías mas significativas que se encuentran descritas en la Biblia. En este Libro hay cientos de profecías, la gran mayoría de ellas se han cumplido fielmente, solo quedan unas pocas por cumplirse porque aun están en un futuro no muy lejano. Muchas las vemos cumplirse en nuestros días y otras se han cumplido recientemente, no hace mucho tiempo.

Cuando hablamos que en la Biblia se cuenta la historia de 6000 años de humanidad, que muchas profecías se cumplieron casi al principio de ella, decimos, cuanto tiempo que hace que se cumplieron, pero si hablamos de otras mucho mas recientes que se cumplieron en el siglo 19, hace tan solo poco mas de 100 años, entonces decimos, pues no hace tanto. En otros estudios hablamos de profecías que se cumplen ante nuestros ojos, en nuestros días y otras que están por cumplirse de un momento a otro.

Hoy hablaremos de una de ellas, la profecía mas larga en cuanto a tiempo definido, la de los 2300 días. Una  profecía que identifica a la auténtica y verdadera iglesia que Dios tiene en la tierra y que además nos hace ver que el tiempo de este mundo se está acabando, porque Jesús está muy pronto a regresar.

INTRODUCCIÓN


Identificar a la verdadera iglesia de Jesucristo con el auxilio de las profecías de las Sagradas Escrituras constituye nuestro objetivo inmediato.


LA VISIÓN DEL PROFETA DANIEL


De Daniel hablamos cuando estudiamos la profecía del sueño del rey de Babilonia Nabucodonosor. El soñó con una magestuosa estatua que tenía diferentes elementos, como oro, plata, bronce, hierro y barro, ¿os acordáis? Pues bien, el Dios del cielo le reveló en visiones a Daniel otras profecías, en las cuales habían animales diversos y algunos muy raros, vamos a ver de que se trataban esas visiones.

¿Qué visión tuvo Daniel en el año 538 AC? Daniel 8 : 1 al 8

 

1 “En el año tercero del reinado del rey Belsasar me apareció una visión a mí, Daniel, después de aquella que me había aparecido antes.
Vi en visión; y cuando la vi, yo estaba en Susa, que es la capital del reino en la provincia de Elam; vi, pues, en visión, estando junto al río Ulai.
Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después.
Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía.
Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos.
Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la ribera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza.
Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder.
Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.” 

https://elviene.files.wordpress.com/2013/01/daniel_v.jpg?w=300

El profeta Daniel vio en visión una lucha entre un carnero y un macho cabrio.

¿Qué poderes estaban simbolizados en la visión? Daniel 8 : 20 al 22


20 “En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia.
21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.” 

https://i2.wp.com/www.las21tesisdetito.com/n22.jpg

La misma profecía los identifica, los reinos de Medo-Persia y Grecia. Por esta interpretación sabemos que el “cuerno grande” del macho cabrío representa a Alejandro Magno.

¿Qué obra perversa realizaría el “cuerno pequeño” nacido de uno de los cuatro anteriores?

Daniel 8 : 9 al 12


9 “Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.
10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó.
11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.
12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.” 


A) Crecería  mucho hacia el sur, el oriente y Palestina.

B) Echaría por tierra a las “estrellas”.

C) Se engrandecería contra el  “príncipe de la fortaleza” y quitaría el “continuo”.

D) Echaría por tierra la verdad.

¿En qué poder se cumple la obra blasfema del “cuerno pequeño”? Daniel 8 : 22 al 25

2ª de Tesalonicenses 2 : 3 y 4.


22 “Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.
23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.
24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.
25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.”


3 “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.”

La obra blasfema del “cuerno pequeño” se cumple en la iglesia apóstata.

¿Cuál es la verdad que echaría por tierra? Daniel 8 : 12 y Juan 17 : 17.


12 “Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.”


17 “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”


Echaría por tierra la verdad, la Palabra de Dios, es decir la Biblia.

LAS SETENTA SEMANAS


¿Qué porción de los 2300 días fueron “determinados” para los judios? Daniel 9 : 24.


24 “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.”


Setenta semanas simbólicas, o sea 490 años. ¿Por qué simbólicas y porque años? Leamos

Números 14 : 34 y Ezequiel 4 : 6.


34 “Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo.”

6 “Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.” 


En la Biblia, las profecías de tiempo que se suelen dar en “días”, esos “días” significan años, años literales o reales. Por eso estas profecias de 2300 días en realidad son 2300 años y las 70 semanas X 7 días son

490 días, que son 490 años. Ahora veremos porque de este cambio y como encaja en el tiempo.

¿Con qué acontecimiento se inicia el largo periodo? Daniel 9 : 25; Esdras 6 : 14 y 7 : 7 al 10.


25 “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.”


14 “Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.”


7 “Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes.
Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey.
Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios. 
10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.” 


El acontecimiento señalado para comenzar a contar el largo periodo es el decreto de la restauración y edificación de Jerusalén en el año 457 AC. El séptimo año del rey Artajerjes corresponde con el año

457 AC, de acuerdo con escrupulosas comprobaciones realizadas en base a las famosas anotaciones del Canon de Ptolomeo. (Véase el diagrama siguiente):

https://elviene.files.wordpress.com/2013/01/grafico236.jpg?w=300

¿Cuántos años transcurrirían entre el decreto para reedificar a Jerusalén y el bautismo del Mesías? Daniel 9 : 25; Lucas 3 : 1 al 3 y del 20 al 23 y Marcos 1 : 14 y 15.


25 “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.”

1 “En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,
y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados.”


20 “sobre todas ellas, añadió además esta: encerró a Juan en la cárcel.
21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió,
22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí,”


 14 “Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 

15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.”

 

Transcurrirían 69 semanas, o sea 483 años. (véase de nuevo el gráfico)

https://elviene.files.wordpress.com/2013/01/grafico2361.jpg?w=300

¿Cuándo se quitaría la vida al Mesías? Daniel 9 : 26 y 27.

 

26 “Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.”

 

A la mitad de la última semana (la 70), se quitaría la vida al Mesías, Cristo sería crucificado a los 3 años y 6 meses de comenzar su ministerio cuando fue bautizado con 30 años de edad, eso ocurrió en el año 31 DC.

En el versículo 26 dice que se le quitará la vida al Mesías “después de las sesenta y dos semanas, o sea, después del año 27 DC. En el versículo 27 se añade que “a la mitad de la semana” se hará cesar “el sacrificio y la ofrenda”, a saber, que el ritual hebreo, símbolo de la actividad salvadora del Mesías, dejaría de tener significado, porque éste cumpliría con su muerte lo anunciado por el ceremonial. La historia nos dice que el matemático cumplimiento de esta profecía, “a la mitad de la semana”, en el año 31 DC, nuestro Señor expiró en la cruz por los pecados del mundo. (Ver nuevamente el diagrama):

https://elviene.files.wordpress.com/2013/01/grafico2361.jpg?w=300

Al final de la semana 70, los 490 años, fue apedreado Esteban, convirtiéndose en el primer martir de la era cristiana y se cumplió el tiempo sobre los judios, luego el evangelio comenzó a predicarse a los llamados gentiles (no judios).

De acuerdo con esta profecía, ¿ en que año terminarían los 2300 días y qué significado iba a tener esa terminación? Daniel 8 : 13 y 14.

 

13 “Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?
14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.”

 

En el año 1844 terminó ese largo periodo profético. Entonces se entendió el significado de la purificación del   santuario celestial (o como dicen otras versiones de la Biblia: la restauración), como una obra de juicio investigador previa a la segunda venida de Cristo. Eso dio lugar a un proceso que culminó con la restauración plena de la verdad de Dios.

 Las 70 semanas o 490 años, nos llevan al año 34 DC, (véase el diagrama). En este año debía terminar la predicación del evangelio exclusivamente para los judios. En efecto, en ese año se produjo una violenta persecución contra la iglesia (Véase Hechos 8 : 1, 3 y 4), y se lo comenzó a predicar a los gentiles también (Véase Hechos 8 : 26 al 38). Quedan 1810 años de los 2300, que nos llevan a 1844. La restauración de la verdad es obra inspirada por Dios a partir de 1844. La iglesia Adventista es el instrumento visible de esa obra. Ella recopiló todas las verdades que la iglesia popular adulteró en la edad oscura. La iglesia Adventista enseña las mismas doctrinas de la iglesia apostólica primitiva (la de los tiempos de Pedro, Pablo, Juan, etc). Al mismo tiempo predica el último mensaje de amonestación para el mundo antes de que Cristo vuelva.

Podéis encontrar una amplia ampliación de este tema en el estudio de este mismo blog titulado :

La Verdad Sobre la Navidad (las 70 semanas mas a fondo).


Bien amigos, hasta aquí este estudio sobre la profecía de los 2300 días, espero haya sido suficientemente claro. Estoy de acuerdo de que se habla de cosas que no me he explayado en explicar, como puede ser lo referente al “cuerno pequeño”, ya tendremos un estudio profundo al respecto para que sepamos quien es ese “cuerno pequeño” y como derriba la verdad, algo hemos dicho. Espero que os sirva y os sea de bendición lo aprendido hoy.


En el próximo estudio hablaremos de La Restauración del Sacerdocio de cristo.

Podéis dejar vuestras opiniones al pie de la página o podéis escribirme a mi e-mail: sanvich@msn.com si queréis preguntar o puntualizar algún detalle. Que Dios os bendiga y hasta el próximo estudio. (Os quiero recordar que en el margen derecho de la página del blog tenéis mas temas de otros conferenciantes y canciones de alabanza a Dios).

logoradio600-90

bannerelgranenganyo

Clica foto, para registrarte a los boletines de El gran engaño.

Anuncios

Acerca de josep58

creyente
Esta entrada fue publicada en Estudios Bíblicos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s