LOS IMPERIOS Y LA PROFECÍA BÍBLICA, (2º estudio bíblico) 4ª entrada

LA PROFECÍA DE DANIEL CAPÍTULO 2 (4º TEMA)

Hola amigos !!!

En el siguiente estudio, veremos como Dios revela el futuro de la humanidad a un rey de la antigüedad llamado Nabucodonosor, rey de Babilonia en los años 606 al 538 AC. Dios le mostró un sueño durante la noche que a la mañana siguiente el rey olvidó y llamó a sus magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que se lo explicasen, pero sin poderles dar la descripción del mismo, ya que lo había olvidado, como ellos no podían revelarle el sueño ya que no conocían cual era, el rey los acusó de mentirosos y decretó que todos ellos fueran ejecutados. Eso incluía al profeta Daniel y sus tres amigos, Ananías, Misael y Azarías.

Al saber ellos el edicto del rey, se apresuraron a hablar con él y a pedirle tiempo para poder saber sobre el sueño y explicárselo, el rey consintió y durante la noche, Dios le mostró a Daniel el sueño y su interpretación. Al día siguiente, se presentaron ante el rey para decirle que ningún hombre, aunque fuese mago, astrólogo o adivino,no podría contar al rey el sueño ni su significado porque solo hay un Dios en los cielos capaz de revelar ese secreto a sus siervos y así lo hizo con Daniel, el cual contó al rey el misterioso sueño y desveló su significado.

Vamos a adentrarnos en una aventura interesantísima, donde Dios nos revela el futuro de nuestro planeta y de sus habitantes hasta el mismo final y para ello seguiremos la trama contada en el capítulo 2 del libro profético de Daniel, junto a otros pasajes de la Escritura que nos ayudarán a entender cual es el designio de Dios para con nosotros. Comenzamos pues esta trepidante hazaña.

INTRODUCCIÓN

Leamos en primer lugar para situarnos el texto que se encuentra en Amós 3:7 que dice lo siguiente:

“Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.”

Dios tiene un plan para toda la humanidad, pero antes de desarrollarlo, lo da a conocer a sus profetas para que lo revelen al hombre por medio de la Biblia para que conozcamos el presente y el futuro y el porque de las cosas que suceden en este mundo. Por eso le reveló a Daniel, profeta de Dios, el destino de la humanidad por medio del sueño del rey Nabucodonosor.

¿Quién es el único que puede anunciar el porvenir?

Leamos Isaias 46:9 y 10 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios y no hay otro Dios y nada hay semejante a mi, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: mi consejo permanecerá y haré todo lo que quiero.”

Solo Dios puede anunciar el porvenir.

¿Qué son las profecías para el hombre?

2ª de Pedro 1:19 “Tenemos también la palabra profética mas segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.”

Las profecías son una luz que iluminan la vida y el camino por donde andar.

EL HOMBRE RECONOCE LA MAJESTAD DIVINA

¿Qué cosa no pudieron hacer los sabios de Babilonia?

Daniel 2:10,11 “Los caldeos respondieron delante del rey y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo. Porque el asunto que el rey demanda es dificil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne.”

Ellos no pudieron interpretar el sueño profético que Dios había dado al rey Nabucodonosor.

¿Quién es el único que puede revelar los misterios?

Daniel 2:27 y 28 “Daniel respondió delante del rey diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos, ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño y las visiones que has tenido en tu cama.”

El único que puede revelar los misterios es el Dios de los cielos.

EL PANORAMA MUNDIAL

¿Qué vio en sueños Nabucodonosor y cómo interpretó Daniel el sueño?

Daniel 2:31-45 “Tu, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen que era muy grande, y cuya

gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti y su aspecto era terrible.

La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido.

Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viemnto sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.

Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey.

Tu, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad.

Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado  el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro. Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra.

Y el cuarto reino será fuerte como el hierro; Y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo.

Y lo que viste de los pies y los dedos; en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en el algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido.

Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte y en parte frágil.

Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro.

Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.”

Vio una gran estatua y Daniel le explicó su simbolismo.

Cabeza de oro: Babilonia, años 606 al 538 AC.

Pechos y brazos de plata: Medo-Persia, años 538-331 AC

Vientre y muslos de bronce: Grecia, años 331-168 AC

Piernas de hierro: Roma, años 168 AC al 476 DC

Pies de hierro y barro cocido: Los estados modernos europeos occidentales, años 476 al ????

La historia nos comprueba el maravilloso cumplimiento de esta profecía. Primero surgió Babilonia, la cabeza de oro, que alcanzó su apogeo con Nabucodonosor, pero que pocos años después cayó ignominiosamente ante los persas. Estos, representados por el pecho y los brazos de plata, fueron derrotados a su vez por Alejandro Magno en las batallas de Gránico, Iso y Arbelas, la última de las cuales se libró en el año 381 AC. El imperio Helenístico fundado por Alejandro, simbolizado por el vientre y los muslos de bronce, sucumbió ante las legiones romanas en el año 168 AC. Y este último imperio, el hierro de las piernas de la estatua, desapareció a su vez frente al empuje de las tribus germánicas del norte de Europa.

¿Qué profetizó Daniel referente a Roma?

Daniel 2:41-42 “Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte y en parte frágil.”

Que sería dividida, lo cual sucedió entre los siglos IV y V.

En efecto, el Imperio Romano de Occidente sucumbió al embate de los germanos, quienes una vez establecidos en el territorio del Imperio, dieron nacimiento a las actuales naciones de Europa Occidental.

UN GRAN DESAFIO

¿Qué declaró Daniel acerca del hierro mezclado con el barro?

Daniel 2:43 “Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro.”

Que no se pegarían el uno con el otro.

A través de la historia, hubo varios intentos, fracasados por supuesto, de reunir los restos dispersos del Imperio Romano. Mencionaremos en forma resumida algunos de ellos: Justiniano, emperador de Oriente, en el siglo VI; Carlomagno en el siglo IX; Carlos V y Felipe II, en el siglo XVI; Luis XIV en los siglos XVII y XVIII; Napoleón en los siglos XVIII y XIX; el Káiser Guillermo II y Adolfo Hitler en el siglo XX; los casamientos entre los miembros de casas reinantes europeas; el intento de creación de la Federación Europea y UE que persiste en nuestros días.

¿Qué sucederá mientras se estén haciendo estos intentos?

Daniel 2:44,45 “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero y fiel su interpretación.”

Dios intervendrá definitivamente en los asuntos humanos.

¿A quién representa la piedra que cae a los pies de la estatua?

1ª de Corintios 10:4 y 1ª de Pedro 2:3 y 4Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo”

“Si es que habéis gustado la benignidad del Señor, acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa.”

Representa a Cristo, que intervendrá en los asuntos humanos en ocasión de su segunda venida.

¿En calidad de qué vendrá Cristo otra vez?

Apocalipsis 11:15 “El septimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.”

En calidad de soberano que reinará para siempre jamás.

El quinto reino universal no será humano. Será el reino de Cristo, instaurado por Dios, y del cual serán súbditos todos los que hayan aceptado el divino plan de salvación.

CONCLUSIÓN

¿Cuánta confianza podemos tener en la Biblia?


Puesto que se han cumplido muchas de sus profecías, podemos tener la absoluta confianza de que se cumplirán las restantes, como asimismo todas las promesas que Dios nos hace por medio de ella.

En el próximo estudio veremos el acontecimiento mas importante para la humanidad, la 2ª venida de Jesús. Estad atentos y que Dios os bendiga.

Podéis escribir vuestro comentario al pie de la página, gracias.

Encontraréis una ampliación de este tema y en video en la conferencia nº 6 de El Gran Engaño. http://elgranenganio.wordpress.com

logoradio600-90

bannerelgranenganyo

Anuncios

Acerca de josep58

creyente
Enlace | Esta entrada fue publicada en Estudios Bíblicos, Señales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s